Agapanto

IMG_3224.JPG

Las agapantoideas (Agapanthoideae) son una subfamilia de plantas monocotiledóneas pertenecientes a la familia de las amarilidáceas, dentro del orden Asparagales, y que no incluye más que un solo género, Agapanthus L’Hér. Son plantas herbáceas, rizomatosas, bastante robustas, endémicas de Sudáfrica, que pueden ser fácilmente reconocidas por sus hojas acintadas, planas y bastante carnosas; por su inflorescencia en umbela en la extremidad de un largo escapo y por sus flores generalmente grandes con ovario súpero

 

En las clasificaciones tradicionales de las angiospermas, Agapanthus se disponía dentro de una amplia circunscripción de las liliáceas y actualmente algunos botánicos continúan tratándolo de ese modo.1 No obstante, los análisis filogenéticos basados en el ADN y varios caracteres morfológicos indican que esta familia está separada no solo de la circunscripción actual de las liliáceas, sino también de otras dos familias estrechamente relacionadas: las aliáceas y las amarilidáceas. Por esa razón, fue reconocida por sistemas de clasificación modernos, tales como el sistema de clasificación APG II del 2003,2 como una familia separada o como una subfamilia dentro de Alliaceae sensu lato. En la publicación de 2009, el sistema APG III reconfirmó el criterio de considerar las agapantáceas como una subfamilia, Agapanthoideae, dentro de la familia de las amarilidáceas.3 4

img_3225

 

Etimología y nombres comunes
El nombre Agapanthus procede de las palabras griegas agape, amor y anthos, flor y, por ende, significa “flor del amor”. En países de habla inglesa se la conoce como “African Lily” o “Blue Lily”, en afrikáans es “bloulelie” o “agapant”, en Xhosa se la llama “isicakathi” y en zulú, “ubani”. En español recibe varios nombres, tales como “lirio africano”, “flor del amor”, “tuberosa azul”, si bien el más popular es “agapanto”. En Costa Rica se denomina “agapanto”5 a la especie ornamental Agapanthus africanus.

 

Descripción
Son plantas herbáceas, perennes, provistas de cortos rizomas y con hojas arrosetadas, linear-oblongas, planas.

Las flores son actinomorfas y hermafroditas, grandes, azules o blancas. El perigonio es infundibuliforme, compuesto por 6 tépalos soldados. El androceo está compuesto por 6 estambres inclusos con filamentos filiformes y anteras oblongas. El ovario es súpero, trilocular, con los lóculos pluriovulados.

El fruto es una cápsula. Las flores se hallan dispuestas en inflorescencias que son umbelas, ubicadas en la extremidad de un escapo áfilo, más largo que las hojas. Las inflorescencias se hallan protegidas por brácteas unidas entre sí a lo largo de uno de sus lados.

El número cromosómico básico es x= 15, no obstante se han informado también x= 14 y x=16. Los cromosomas tienen una longitud de 4 a 9 µm.

 

Taxonomia: Agapanthoideae

 

VOLVER A ANDINO

FOTOGRAFÍAS EN ALTA RESOLUCIÓN

Leave a comment